El gas es una de las energías más económicas comparada con el resto de fuentes como la electricidad o el gasóleo. Sin embargo, en los meses de invierno, la factura puede aumentar debido a un mayor uso de la calefacción.
Es el sistema es el que más consume en una vivienda, por lo que es sus clientes tienen diferentes opciones para reducir sus recibos en esta época.
Si dispones de gas natural o propano en tu vivienda, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para ahorrar en tu factura este invierno y beneficiarte del mejor precio a lo largo del año.
Medidas para ahorrar gas este invierno
Los usuarios podemos seguir estos consejos para reducir el consumo de calefacción en nuestra rutina diaria:
- Regular la temperatura de la vivienda entre 19 y 21 °C en las horas diurnas y entre 15 y 17 °C en las horas nocturnas. Por cada grado que aumentemos, el consumo de gas se incrementará un 7%.
- Regular la caldera a 45 °C, como máximo.
- Regular la temperatura del agua caliente sanitaria entre 30 y 35 °C.
- Instalar termostatos para regular la temperatura en las diferentes estancias de la vivienda.
- Revisar la instalación de gas y comprobar que se encuentra en un estado adecuado para un consumo eficiente.
- Si es posible, mejorar el aislamiento de la vivienda.
Cómo cambiar la contratación de gas
Las medidas anteriores nos ayudarán a reducir el consumo de gas de nuestra vivienda, pero no percibiremos un verdadero ahorro, si el precio que pagamos por el mismo, es elevado. Por ello, es fundamental mejorar nuestras condiciones de contratación siempre que sea posible.
Cambiar la contratación de gas natural
En primer lugar, es importante comparar entre las diferentes tarifas de gas del mercado para encontrar aquella que mejor se adapte a las necesidades del usuario y a sus hábitos de consumo.
Esta nueva contratación la podemos llevar a cabo con la compañía actual si dispone de una tarifa más beneficiosa, o bien, con una compañía de gas más barata. En este sentido, recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos antes de tomar una decisión:
- El precio del kilovatio hora de gas
- Las posibles penalizaciones económicas por permanencia en la contratación
- Los servicios de mantenimiento adicionales, qué cubren y si merecen la pena
- La duración de los descuentos o promociones para que no nos incremente la factura de luz sin previo aviso
Asimismo, podemos distinguir entre la tarifa regulada o las libres:
- La tarifa TUR de gas es la única disponible en el mercado regulado, por lo que solo la pueden contratar los suministros con consumo de 50.000 kWh/ año en las comercializadoras reguladas. Su precio es establecido por el gobierno y cambia los meses de enero, abril, julio y octubre.
- Las tarifas libres ofrecen un amplio abanico de precios y condiciones de contratación, por lo que se pueden aplicar ofertas y descuentos más estables a lo largo de todo el año
Cambiar la contratación de propano
En el caso del gas propano, podemos encontrar su distribución de tres maneras diferentes:
- Propano canalizado: Su precio es establecido por el Gobierno y no se puede cambiar la contratación, ni obtener descuentos o promociones
- Propano a granel: Su precio está liberalizado en cada distribuidora y destacan las condiciones de Primagas y Repsol
- Bombonas de propano: Pueden ser reguladas o libres. Las reguladas son de 11 kg y tienen un precio de 13,32 € establecido por el Gobierno. Por el contrario, las libres tienen diferentes tamaños y su precio puede variar dependiendo de la distribuidora, siendo la bombona de Repsol actualmente la más económica, con un precio de 12,70 €.
Asesores energéticos
Selectra Energía
La lectura de este blog no sustituye a una consulta con un asesor especializado. Cada caso personal es diferente de los demás y precisa un estudio independiente para realizar el mejor asesoramiento. Si desea contactar con alguno de nuestros asesores haga clic en el siguiente botón: