Teletrabajo hoy en día y cómo ha revolucionado nuestras vidas

Teletrabajo hoy en día y cómo ha revolucionado nuestras vidas | Mallorca Asesores

Teletrabajo ¿Una fórmula actual?

En estos meses, hemos estado viviendo un cambio muy importante a nivel tecnológico. Cambios que se esperaban ser realizados de forma gradual, se han realizado en cuestión de semanas e incluso de días. Es indiscutible que la sociedad a nivel mundial, ha sufrido unas condiciones de privación de las libertades básicas de movimiento en aras de una protección sanitaria necesaria para poder alargar las curvas de contagio y de esta forma no saturar los sistemas sanitarios.

Aun ahora estamos viviendo pequeños rebrotes y vivimos con la amenaza de una segunda oleada, que, aunque se prevé menos intensa que la primera, en realidad no sabemos cómo va a ser. Todo esto provoca que la movilidad laboral y los espacios de trabajo hayan perdido la importancia que tenían.

En este país la conciliación familiar y laboral es un auténtico desastre, las jornadas laborales no tienen un horario bien definido. Además, a pesar de la lucha por parte del gobierno, las horas extras están más que a la orden del día en cualquier empresa.

 

El teletrabajo en el turismo

La verdad, es que, hablando desde el punto de vista de nuestra comunidad autónoma, que vive principalmente del turismo, hay pocos puestos de trabajo que puedan ser susceptibles de ser realizados mediante la fórmula del teletrabajo y no en el lugar habitual. Pero, aun así, la tecnología se ha puesto al servicio de la sociedad de una forma muy intensa y rápida y se han podido realizar grandes cambios en tema de movilidad. También se han podido cambiar muchos puestos de trabajo de las grandes y pequeñas oficinas a nuestras casas.

El teletrabajo es un arma de doble filo, tanto para los trabajadores como para los empresarios. Aquellos que estamos acostumbrados a trabajar desde nuestras casas, vemos cómo el concepto del tiempo cambia y sin una buena disciplina, podemos incurrir en trabajar en exceso y en horarios en los que no estábamos trabajando anteriormente.

¿Qué implica realizar teletrabajo?

La responsabilidad del trabajo acabado implica que, por dar por finalizados trabajos, podemos perder la noción del tiempo y excedernos en nuestros horarios habituales. Además, la dificultad de trabajar desde casa, más que evidente para muchísimos teletrabajadores, implica conseguir espacios sin ruidos, sin distracciones, etc. Que se lo digan a muchos padres que intentan trabajar con sus hijos rondando por la casa. Ganamos en tiempo de desplazamiento, estrés en la carretera o en la ciudad, calidad de nuestro trabajo, etc. Beneficios mucho mayores en mi opinión, que los perjuicios que causa el teletrabajo.

Para los empresarios, existe el miedo, para mi infundado, de que el empleado no trabaje lo suficiente. Es necesaria la implantación de sistemas de trabajo por objetivos, donde de una forma clara se pueda medir la eficiencia del empleado y se pueda valorar su desempeño. De esta manera, los empresarios verían que sus trabajadores son en realidad ese capital humano imprescindible en todas las empresas y que en realidad el empleado es mucho más necesario de lo que en realidad el empresario pretende. El control, las reglas y la disciplina de ambos, se convierte en mucho más necesaria para garantizar una calidad y eficiencia laboral.

La adaptación al teletrabajo de algunos sectores

Trabajos que se venían haciendo de forma telemática, pero de forma casi residual, como la enseñanza, medicina, periodismo, administración, asesoramiento, etc; se han visto espoleados de forma brutal para que fuesen realizados de forma remota. Médicos pasando consulta por teléfono, peritos realizando video peritajes, asesores que han podido asesorar a sus clientes desde lugares remotos, profesores impartiendo clases desde sus casas, todo esto mucho más de lo que ya se venía haciendo.

Teletrabajo hoy en día y cómo ha revolucionado nuestras vidas | Mallorca Asesores

A todos nos ha sorprendido, a los que no lo conocían evidentemente y a los que lo conocíamos, por el volumen de gente que lo ha realizado sin apenas preparación ni medios. Después de este análisis personal, de una persona que lleva más de 20 años aplicando el teletrabajo en su vida diaria, vayamos a los aspectos técnicos que pueden facilitar el teletrabajo y cómo éstos han facilitado de forma exponencial la cantidad de horas dedicadas a nuestros trabajos de forma no presencial.

 

Aspectos que pueden facilitar trabajar desde casa

En primer lugar, el teletrabajo implica una buena herramienta de comunicación. Este aspecto ya estaba más que adelantado con la telefonía móvil. Hemos podido mantener la comunicación con nuestros compañeros, jefes, clientes, etc. La telefonía móvil, hasta ahora ha evolucionado de una forma muy rápida y nos permite poder mantener el contacto con cualquiera que esté al otro lado de la llamada.

A todo esto, se ha visto complementada con sistemas, muchos de ellos ya existían hace ya bastante tiempo, de video llamada o de reunión telemática. De esta forma hemos interactuado pudiendo ver a nuestros interlocutores mientras mantenemos conversaciones y todo ello desde los lugares en los que nos encontremos cada uno de nosotros.

Hemos visto y oído circunstancias más que divertidas con personas que no eran conscientes de formar parte de una reunión y que han estado haciendo otras “cosas” sin saber que eran escuchados y/o vistos. Es verdad que el cambio ha sido muy rápido y mucha gente se tiene que acostumbrar a que los micrófonos y las cámaras son hoy en día, infalibles en la mayoría de casos.

Por otro lado, tenemos a nuestro alcance multitud de herramientas que permiten la colaboración interactiva. Un claro ejemplo son herramientas de control remoto, que permiten compartir equipos, documentos, etc. Esas herramientas se venían utilizando de forma casi residual por parte de la mayoría de empresas. Ahora todo esto se ha visto potenciado casi al infinito por culpa del confinamiento y de las medidas restrictivas a las que nos vemos sometidos.

 

La seguridad en el teletrabajo

Como iba diciendo, todas estas herramientas ya existían. Pero lo que no se tiene tan claro, es el nivel de seguridad necesario y obligatorio que deben tener todos los usuarios de dichas herramientas. Niveles diferentes, que permiten bloquear los accesos no deseados a información susceptible. Nuestra función como expertos en tecnología es formarnos continuamente. De esta forma podemos ofrecer a nuestros clientes diferentes alternativas para poder hacer que los espacios de trabajo, documentación y sistemas colaborativos, sean seguros.

En definitiva y sin ánimo de escribir un post super extenso, aunque el tema se presta a poder escribir sin casi límite, de las casuísticas, herramientas, soluciones, etc que existen hoy en día; el teletrabajo existía y en mi opinión, se aplicaba muy poco. Además de todos los aspectos legales con respecto al uso de herramientas, pago de elementos como internet, ordenadores, espacios en nuestros domicilios cuya legislación es pobre o inexistente.

El teletrabajo se ha potenciado y se ha visto que es una forma eficiente de trabajo. Además permite amoldar muchas de las situaciones que nos incomodan y permite al trabajador, ser mucho más productivo siempre y cuando consiga las herramientas necesarias. También es muy importante tener en cuenta que esto será viable cuando se consiga construir un entorno idóneo para el mismo.

Queda mucho por hacer, pero sin duda la situación sanitaria mundial ha dado un empujón enorme al teletrabajo.

En mi opinión, estamos viviendo en lo que viene siendo una revolución tecnológica que está cambiando nuestras vidas de forma radical y muy rápida. Nadie se queda fuera, solo queda ver qué repercusiones tendrá todo esto a todos los niveles en nuestra sociedad.

Fernando Garcías

Asesor de informática

G2TPV

La lectura de este blog no sustituye a una consulta con un asesor especializado. Cada caso personal es diferente de los demás y precisa un estudio independiente para realizar el mejor asesoramiento. Si desea contactar con alguno de nuestros asesores haga clic en el siguiente botón: