Marketing digital, más allá de las redes sociales

Marketing digital, más allá de las redes sociales

El principal error a la hora de identificar el marketing digital, es asociarlo directamente a las redes sociales. Muchos empresarios piensan que hoy en día si no trabajas en redes sociales no estás haciendo marketing digital, pero a continuación explicaremos las distintas opciones que tenemos en Internet para poder realizar una buena campaña de marketing digital.

¿Qué es el marketing digital?

Empecemos por lo esencial, identificar el término. Como decía anteriormente el marketing no solamente son las redes sociales. De hecho mucha gente piensa que publicando en Facebook o en Instagram ya están haciendo marketing digital. Eso es como comparar pintar una pared de tu casa con realizar un estudio arquitectónico aproximadamente.

El marketing (mercadotecnia en castellano) es en definición la agrupación de estrategias y prácticas que tienen como objetivo el aumento de la demanda. Esta vendría a ser la definición básica, y un poco anticuada. Personalmente me gusta definir el marketing como el conjunto de técnicas y estrategias realizadas para captar y cubrir las necesidades del cliente. Traducido más llanamente, ver que es lo que quiere tu cliente y ofrecérselo.

Llegados a este punto podemos diferenciar dos ramas que no tienen porque trabajarse de forma separada. Estamos hablando del marketing off line o tradicional, y el marketing digital o también conocido como on line.

Dicho esto, para diferenciar uno de otro, el marketing digital es el que se hace en Internet y el off line es el que se hace fuera de Internet. Así pues, podemos definir el marketing on line de una forma muy sencilla:

Son aquellas técnicas estrategias realizadas para captar y cubrir las necesidades del cliente en Internet.

A partir de aquí, ya comienzan a aparecer decenas de tecnicismos y palabras que suenan mucho mejor en inglés o con siglas. Cuando se utilizan estos tecnicismos con un cliente, normalmente lo que se pretende es presumir de vocabulario y aparentar que se sabe mucho del tema. Un asesor siempre debe ser transparente y ser entendido con su asesorado.

Hablamos de palabras tales como KPI, CPC, CPM, MQL, leads, y una larga lista de palabras que pueden expresarse de una forma mucho más sencilla. Digo todo esto para introducir otro tecnicismo que está muy de moda, el Inbound Marketing.

Inbound marketing, eso de lo que todos hablan y nadie sabe qué es

A continuación quedará desvelado el misterioso tecnicismo que parece que si no sabes hacer, estás anticuado. Cuando hablamos de Inbound Marketing, lo que hacemos sencillamente es agrupar una serie de estrategias y acciones concretas para atraer a un público en especial a través de la generación de contenidos.

¿Sigue sonando extraño? Entonces volvamos a la definición del marketing de antes. Escuchar las necesidades de nuestros clientes, y darles lo que piden. ¿Cómo lo hacemos? Mediante una estrategia de contenido y medios específicos.

La gran ventaja del marketing digital

El marketing tradicional aun sigue siendo muy efectivo en distintos sectores. Sin embargo, muchas de sus estrategias se basan en las estrategias para públicos masivos. Televisión, prensa, radio, vallas publicitarias, etc… están orientados a mucha visualización, de todo tipo de público. Aunque es cierto que a día de hoy se puede segmentar en los medios tradicionales (por ejemplo en los canales de televisión temáticos) no llega a ser tan efectivo como el marketing digital.

Una de las ventajas del marketing digital es precisamente que es muy medible. Esto quiere decir que podemos medir su impacto, a quien llega, cómo llega, cuándo llega, qué hacen cuando llega y si hay un retorno directo.

Marketing digital, más allá de las redes sociales

Sabemos que la información es poder, y el marketing digital nos aporta una gran cantidad de información. Podemos llegar a obtener un perfil muy detallado de nuestro consumidor. Esto no quiere decir que sepamos todos sus datos privados como su nombre completo, DNI, grupo sanguíneo, etc. Lo que significa es que sabemos sus gustos y cómo se comporta.

¿Cómo se aplica el Inbound marketing?

Para explicarlo de otra forma, compararemos el Inbound marketing con una cena en casa. Imaginad por un momento que invitáis a varios amigos o familiares a comer en vuestra casa (cuando pase la cuarentena claro está). Vuestro objetivo principal es cocinar para el gusto de todos, pero resulta que todos tienen gustos diferentes. ¿Cuál es la solución? Saber los gustos de cada uno. Para esto tendremos que conocerles bien o sino preguntarles.

Si resulta que en el grupo de invitados hay un vegetariano, sabemos que no podemos cocinar carne ni pescado. Si hay un intolerante a la lactosa, tendremos que evitar los lácteos. Posiblemente haya un alérgico a los frutos secos, así que cuidado con según qué ingredientes.

Una vez sabemos toda es información, podemos preparar el menú adaptado para el gusto de todos. Ahora todo dependerá de nuestras habilidades culinarias para que guste o no. Pues esto mismo es el Inbound Marketing, realizar ese menú (publicidad) al gusto de nuestros invitados (clientes). Evidentemente no he dicho que esto sea una tarea fácil, pero sí que es cierto que si se realiza bien, es mucho más efectivo de manera puntual que el marketing masivo.

Principales canales de marketing online

Para ir finalizando, diremos que el Inbound marketing juega un papel fundamental dentro del marketing on line. Esto nos permitirá desarrollar nuestra estrategia de marketing en Internet. Para poder elaborarla debemos conocer bien los medios con los que contamos:

Página web

Una buena página web suele ser la base de toda estrategia de marketing digital. Es la imagen de tu empresa en Internet. Es (o debería ser) de tu propiedad, no es de terceros. Cómo norma general es la principal fuente de contactos a través de Internet. Por último, pero no por ello menos importante, es el canal a donde se deberían dirigir el resto de canales digitales.

Buscadores

Punto uno. Google sabe más de nosotros que nosotros mismos. Es el principal buscador de Internet en la mayoría de los países del mundo. Con estar en Google no basta, es necesario estar en los primeros puestos. Esto se consigue mediante las estrategias de posicionamiento on line.

Posicionamiento

Podemos definir dos tipos de posicionamiento SEO y SEM. Sí, ya sé que he usado tecnicismos, pero también es cierto que están bastante extendidos. Resumidamente, el SEM es la realización de campañas de posicionamiento de pago en Internet. La principal plataforma de pago es Google AdWords.

El SEO, para definirlo fácilmente, es el posicionamiento gratuito, el que no se paga por cada palabra. Se trata de un posicionamiento natural de la página web, aunque conlleva un duro trabajo de optimización detrás.

Próximamente os detallaré con más profundidad estos conceptos de posicionamiento SEO y SEM.

Redes sociales

Son una potente herramienta para atraer tráfico a la página web. Generalmente no suelen producir un beneficio directo, aunque en algunos sectores es el canal fundamental. Una buena estrategia en redes sociales puede derivar mucho trafico a una página web, lo que ayudará al posicionamiento de la misma. Como he comentado al principio, el marketing digital es mucho más que publicar en Facebook. Sin una correcta estrategia de redes sociales, lo que haremos será pasar el tiempo.

Mailing, SMS, WhatsApp

Este es uno de los medios que más confrontamientos trae. Para empezar, el mailing puede parecer muy sencillo y efectivo, pero es poco productivo. Por otro lado tenemos que si no se han tomado correctamente los datos, además estamos incurriendo en una ilegalidad por el uso fraudulento de estos correos. Este punto es mejor que lo aclaréis con vuestro asesor de protección de datos.

Por otro lado tenemos también los SMS (que ya casi nadie manda) y el WhatsApp. Estas técnicas, permiten llegar de una forma muy directa al teléfono de cada persona. Nos encontramos nuevamente ante el mismo dilema que con el mailing, la protección de datos.

Espero que os haya podido aclarar algunos conceptos acerca del marketing digital. Si necesitáis cualquier otra aclaración no dudéis en contactarme.

Christian Baena

Consultor de marketing

Vemployed – Consultoría de marketing

 

La lectura de este blog no sustituye a una consulta con un asesor especializado. Cada caso personal es diferente de los demás y precisa un estudio independiente para realizar el mejor asesoramiento. Si desea contactar con alguno de nuestros asesores haga clic en el siguiente botón: