Gerencia de riesgos en las PYMES

Gerencia de riesgos en las PYMES | Mallorca asesores, asesoramiento en seguros

La Gerencia de Riesgos es una formula que permite al empresario entender los riesgos a los que está expuesta su empresa, y por lo tanto ayuda claramente en la toma de decisiones al respecto. Es muy utilizada por las grandes empresas, pero aún no lo es tanto por las Pymes.

¿Cómo funciona una gerencia de riesgos?

La gerencia de riesgos se refiere a las prácticas y a la metodología empleada para mitigar los riesgos y proteger los recursos de la empresa frente a posible daños, perjuicios o pérdidas que pueda ocasionar un siniestro.

En un primer estadio se identifican los riesgos en función de la organización y de la actividad empresarial, para posteriormente hacer un análisis sobre su tipología. Una vez identificados y evaluados sus posibles efectos se estudian las medidas encaminadas a reducir o a eliminar su impacto. Después se establecen pautas de prevención, así como protocolos de control y calidad.

La fase final es la gestión propia de los riesgos. Esto es, la asunción o transferencia de estos para su tratamiento. Es muy importante conocer los riesgos para poder evaluarlos y minimizar los posibles efectos adversos.

La Gerencia de Riesgos forma parte de la gestión estratégica de una organización y ha de ser un proceso continuado que tenga en cuenta la experiencia de la empresa a la hora de definir en lo sucesivo la política de tratamiento de los riesgos de la misma.

 

¿Cómo empezar una buena experiencia de riesgos?

La fórmula mas sencilla de empezar una buena gestión de riesgos en una Pyme es a través de un Corredor o Correduría de Seguros. Este tipo de profesional podrá orientar y ayudar a identificar los riesgos que puedan afectar a la empresa.

Gerencia de riesgos en las PYMES | Mallorca asesores, asesoramiento en seguros

No se refiere únicamente a los riesgos físicos (anti-incendio, alarmas, almacenaje, etc) sino también a otros cada vez más importantes, como los Cyber riesgos, o aquellos que afectan a la actividad propia y que puedan estar sujetas a responsabilidad civil.

Un corredor de seguros es una persona que actúa como intermediario de varias compañías aseguradoras, sin estar vinculado en exclusiva a ninguna de ellas, comercializando contratos de seguro a sus clientes. En el mundo anglosajón se lo conoce como broker. Su misión es asesorar a su cliente, y defender sus intereses.

Nos encantaría conocer su empresa y ayudarles sin compromiso a ver y analizar sus riesgos, para darles un enfoque profesional y objetivo de los mismos.

Óscar Félix

Corredor y asesor de seguros

Proa Seguros

La lectura de este blog no sustituye a una consulta con un asesor especializado. Cada caso personal es diferente de los demás y precisa un estudio independiente para realizar el mejor asesoramiento. Si desea contactar con alguno de nuestros asesores haga clic en el siguiente botón: