Medidas a tomar para el futuro cercano – Parte 2

Medidas a tomar para el futuro cercano | Mallorca Asesores

En el artículo anterior, comentábamos las medidas a tomar en el ámbito financiero. En este nos vamos a centrar en las medidas a tomar en otros aspectos del mundo empresarial.

Medidas a tomar para el futuro cercano – Parte 2

Debemos tener en cuenta que la incertidumbre no va a desaparecer, en realidad, nunca. Sin embargo, en estos momentos, se está haciendo muy difícil de sobrellevar. Ya sabemos que el cambio es la única constante en nuestra vida empresarial. Pero ahora, sobre todo en los últimos tiempos, se está haciendo vertiginoso.

Todo esto hace que la preparación para el cambio se convierta en esencial. Y aquí, nuestra mejor herramienta es la formación. Se nos ha acusado a los empresarios mallorquines (y a la mayoría de los españoles) de prestar atención nula a nuestra preparación para la vida empresarial. Mi propia experiencia profesional lo confirma. La gran mayoría de presuntos empresarios que llegan a nuestro despacho, lo hacen “con una idea”, pero con ninguna preparación para llevarla adelante.

Pero esto no sólo pasa en los neo empresarios, sino que también sucede con los empresarios veteranos. Resulta muy frustrante constatar que empresas que tienen una larga trayectoria a sus espaldas siguen subsistiendo precariamente por no tener conocimientos de gestión, financieros, comerciales o tecnológicos, por ejemplo.

Creo firmemente que debemos formarnos de manera continuada para mantener nuestra competitividad en el mercado. Las organizaciones empresariales disponen de cursos prácticamente gratuitos que pueden impulsar a vuestras empresas hacia el futuro.

Debemos formarnos de manera continuada para mantener nuestra competitividad en el mercado.

Nosotros mismos llevamos más de 30 años creando cursos para nuestros clientes, para que puedan mantenerse en la vanguardia de su actividad. No sólo hay que acceder a cursos técnicos. A mí, personalmente, me encanta impartir cursos de creatividad o de generación de ideas de negocio para aplicarlas en la práctica.

 

La cooperación empresarial

Otra de las medidas importantes que quiero resaltar es la importancia de la colaboración entre empresas. En la anterior época de crisis, ya vimos lo importante que resultó ampliar nuestras vías de colaboración. Nunca como ahora va a ser tan importante aceptar las ayudas que nos ofrecen las empresas de nuestro entorno. No se trata únicamente de “aprovechar las ofertas”, sino que se trata de colaborar entre todos para sobrevivir.

Si hablamos con nuestros proveedores y con nuestros clientes, podremos llegar a alianzas que nos permitan mejores condiciones de trabajo y económicas. Si aumentamos la fidelización en ambos sentidos, podemos llegar a acuerdos de largo plazo que mejoren la calidad de nuestra colaboración.

Si somos humildes y generosos con nuestros colaboradores, recibiremos exactamente el mismo trato. Si mantenemos la fidelidad a nuestros proveedores, les podremos pedir mejores condiciones de suministro y de pago. Y no olvidemos que somos los proveedores de nuestros clientes.

Un ejemplo claro lo tenemos en la hostelería. A costa de tener garantizada la ocupación del hotel y garantizado el pago, aceptan una reducción cuantitativa de su beneficio en aras de una mejora cualitativa del mismo y de una mayor seguridad de su consecución.

 

Club de empresas

Desde nuestro despacho hemos impulsado la creación de un Club de empresas, Grow Your Business. El Club de empresas es una fórmula por la cual las distintas empresas, de todos los ámbitos, que lo componen, colaboran y mejoran su funcionamiento.

En Grow Your Business encontramos tanto proveedores como clientes. Nos recomendamos al resto de nuestros colaboradores que no pertenecen al Club. Establecemos una red de colaboración que, en muchos casos, trasciende al ámbito privado, siendo esta una de las medidas que mejor resultado da.

Medidas a tomar para el futuro cercano | Mallorca Asesores

Hemos establecido una auténtica red de ayuda, que nos permite encontrar lo que necesitamos con la garantía de un compañero de Club o por su recomendación directa. Establecemos una relación sin intermediarios con todos los compañeros y nos reunimos para desayunar y compartir experiencias. En los últimos meses, no hemos podido (ya sabéis por qué) reunirnos, pero estamos deseosos de reiniciar la actividad y volver a sentarnos en una mesa a compartir buenos ratos.

 

Últimas reflexiones

Para terminar con estos temas (en el próximo quiero hablar de la franquicia como fórmula de futuro), me gustaría haceros varias reflexiones:

La primera es que nos espera un tiempo de mucho trabajo y poca rentabilidad. Con los tiempos que corren, la fuerza de trabajo del autónomo es la única que no nos cuesta dinero. Cada mañana nos levantamos con horas de energía por delante.

Mi segunda recomendación, a pesar de que cada día vemos corrupción a todos los niveles, es que la ética sea quien mande en vuestra actividad. Sólo el cumplimiento continuo garantiza la permanencia rentable en el mercado.

La imagen que los demás tengan de nosotros nos va a permitir mantener su confianza. Pero la confianza hay que ganarla todos los días. Por tanto, fingir ser quién no somos sería una tarea agotadora. Yo siempre digo con orgullo que he tenido como clientes a la tercera generación familiar de una saga empresarial. Eso sólo puede significar dos cosas. La primera, evidentemente, que soy muy mayor; y la segunda, que hemos estado siempre a su lado en nuestra labor de asesoría y de acompañamiento en su vida empresarial (y personal, en muchos casos).

Por último, os quiero regalar una frase que leí hace años y que he hecho mía a lo largo del tiempo:

Como no sabían que era imposible, lo hicieron.

Así somos los autónomos. Peleamos con molinos de viento y con auténticas paredes y, como somos más tercos que una mula, los derribamos contra todas las posibilidades. Este debe ser nuestro momento. Podemos con ello.

 

UN ABRAZO.

Manuel Ginebroza

Economista y asesor de franquicias

Grow your business

La lectura de este blog no sustituye a una consulta con un asesor especializado. Cada caso personal es diferente de los demás y precisa un estudio independiente para realizar el mejor asesoramiento. Si desea contactar con alguno de nuestros asesores haga clic en el siguiente botón: